La Tecnología y Yo

"Hemos de acercarnos a la tecnología que a diario nos rodea tornándose a menudo confusa y misteriosa"

Core i7, i5, i3... Intel; hacia donde vamos?

Desde su llegada el procesador Core i7 de Intel supo sentarse en el trono como el más pontente, pero el poder siempre tiene un precio. Desgraciadamente para muchos el precio resulta demasiado alto, motivo por el cual el i7 queda para los entusiastas fundamentalmente o todo aquel que esté en condiciones de escanciar el bolsillo hasta sacarle una nueva placa con el ilustre procesador.

Bueno, ahora ha llegado el Core i5, un hermano menor, con un menor precio, que tal vez para mucho sería la esperada mejora; pero resulta que no todo es tan simple. El i5 aún es más costoso que los Core 2. ¿Qué es lo que sucede con estos tíos?
Pues resulta que a pesar de ser más barato el i5 es algo más grande que su hermano ¿donde está el truco? Nada más y nada menos que en un controlador PCI Express 2.0 integrado en el chip... ahora si... ¿y esto que significa? Veamos, 16 líneas PCIe 2.0 directamente en el microprocesador; démosle la bienvenida a las comunicaciones de ultra alta latencia con nuestros procesadores gráficos.
Aunque por supuesto, todo tiene un precio ¿no? He ahí por qué el i5 es más barato - aunque no tanto - que su hermanito mayor. A Intel le ha costado varios sacrificios hacer esto reduciendo al tiempo la complejidad de la placa, el socket y el mismo CPU. De modo  que adiós a los dos enlaces Quick Path Interconnect (QPI) y los 25.6GB/s de ancho de banda con otros CPUs o chips en la motherboard. También se perdió uno de los tres canales de memoria de 64-bit DDR3 - claro que así se parece más a un procesador normal -.

Pero; si  el controlador PCIe 2.0 está en el microprocesador junto a un controlador de memoria DDR3 muy respetable... ¿que le queda entonces al chipset? Vale, dejemos algo para otro post y demos una ojeada entonces al Chipset P55 y la nueva arquitectura devenida con Lynnfield (Core i5).


Fuentes:
Tom's Hardware 
AnandTech 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión.

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-0-160184-01