La Tecnología y Yo

"Hemos de acercarnos a la tecnología que a diario nos rodea tornándose a menudo confusa y misteriosa"


 AMD expande su línea de procesadores de bajo costo dentro de la serie Athlon II con ocho nuevos modelos. En la lista se incluyen modelos de dos, tres y cuatro núcleos acompañados de la letra "e" que distingue a los bajos consumidores de energía, además unas auténticas baratijas de tres núcleos que creo podrían constituir una excelente opción para muchos. Todos los modelos son basados en el socket AM3, y a la vez son compatibles con el AM2(+).  El controlador de memoria de doble canal (dual-channel) en estos chips soporta memorias tanto DDR2 como DDR3. Todos los procesadore apuntan al mercado sub $150, aunque varios de ellos están por debajo de los $100.

  • Athlon II X2 235e: 2.70 GHz, 2 MB (2 x 1 MB) L2 cache, 45W TDP, US $69
  • Athlon II X2 240e: 2.80 GHz, 2 MB (2 x 1 MB) L2 cache, 45W TDP, US $77
  • Athlon II X3 400e: 2.20 GHz, 1.5 MB (3 x 512 KB) L2 cache, 45W TDP, US $97
  • Athlon II X3 405e: 2.30 GHz, 1.5 MB (3 x 512 KB) L2 cache, 45W TDP, US $102
  • Athlon II X3 425: 2.70 GHz, 1.5 MB (3 x 512 KB) L2 cache, 95W TDP, US $76
  • Athlon II X3 435: 2.90 GHz, 1.5 MB (3 x 512 KB) L2 cache, 95W TDP, US $87
  • Athlon II X4 600e: 2.20 GHz, 2 MB (4 x 512 KB) L2 cache, 45W TDP, US $133
  • Athlon II X4 605e: 2.30 GHz, 2 MB (4 x 512 KB) L2 cache, 45W TDP, US $143

 Por su parte Intel silenciosamente añade un nuevo miembro a la reconocida familia de Core i7, el recién llegado aparece bajo la denominación Core i7 960. Este procesador de socket LGA-1366 está diseñado para trabajar en motherboards con el chipset Intel X58 Express. El Core i7 960 viene con una velocidad de 3.20 GHz (24.0 x 133 MHz), y un máximo alcanzado con Turbo Boost de 3.43 GHz. Viene con la tecnología Intel QuickPath Interconnect a una velocidad de 4.8 GT/s, y soporta hasta 24 GB de memoria DDR3 triple-channel. Cada uno de los 4 núcleos cuenta con 512KB de caché L2 además de 8MB de caché L3 compartidos entre todos los núcleos. Está desarrollado con el proceso de 45nm HKMGy tiene una TDP 130W. El precio viene cerca de los $562.

TechPowerUp GPU-Z 0.3.8

Si te interesa saber cual es tu tarjeta gráfica (incluso la integrada en la placa) y conocer a fondo sus especificaciones TechPowerUp GPUz te da todo lo que necesitas y más. Puedes comparar los resultados que obtengas con otros muchos usuarios en Internet.

Descarga aquí TechPowerUp GPU-Z 0.3.8

Lista original de cambios (más información puede ser encontrada aquí):
  • Nuevo framework para traducciones agregado, se necesita ayuda para esto. Por favor visite tpu.me/forums/forumdisplay.php?f=72 para realizar sus contribuciones.
  • Agregados sensores para monitorizar los porcentajes de carga de la GPU en NVIDIA.
  • Arreglado inicio en Windows 2000 (DLL no encontrada)
  • Mejorados/agregados sensores de detección para ATI M86.
  • Resueltos varios errores con NVAPI.
  • Resuelto error cuando PhysX no está disponible.
  • GPU-Z ahora puede ser configurado para estar por encima de todas las ventanas.

NVIDIA se aparta de chipsets Intel



Hace algo de tiempo atrás (algo, pero no tanto) era posible escoger placas madres (motherboards) para Intel basadas en chipsets de cuatro o más fabricantes. Actualmente se aprecia gran debilitamiento y/o descontinuación en el desarrollo de chipsets para las plataformas de Intel por parte de empresas como VIA y SIS, y por otro lado NVIDIA afrontando un bloqueo técnico y legal provocado por el desarrollo de los chipsets Intel para los procesadores actuales (Core i7, Core i5, etc); los cuales poseen controladores de memoria integrados y la interfaz de sistema Quickpath Interconnect. Esto motiva que la elección de los consumidores se reduce a lógicas de plataforma provenientes exclusivamente de Intel, mientras que los proveedores de motherboards disponen de varios aditivos como el chip NVIDIA nForce 200 para PCI-Express e incluso el reciente controlador Hydra de LucidLogix entre otros como controladores SATA, SAS y Ethernet para traspasar con sus motherboards los límites que el chipset imponga.

Todo parece indicar que NVIDIA ha tropezado con una valla legal o de índole técnica que casualmente de llama Procesadores Socket LGA-1156 (Core i#). Por el momento la compañía proclama que su línea de producción de chipsets se dedica a producir para los procesadores Intel basados en FSB (Front Side Bus), procesadores AMD y para la plataforma propia ION que supone una gran alternativa para acompañar a los procesadores Intel Atom. La cuestión es que al menos por el momento no se avista en el horizonte inversión alguna para chipsets destinados a los nuevos procesadores Intel Core i#.

Following NVIDIA making the right noises about the future of its chipset division and development of chipsets that drive Socket LGA-1156 processors, it is becoming increasingly clear that its development has hit a possible legal or technical hurdle. Until those issues are ironed out completely, NVIDIA will not invest in further development of that chipset. In a statement, NVIDIA expressed its official position of its chipset division, and where things stand specific to the products it makes. Speaking of which, NVIDIA's chipset division currently sells chipsets for Intel's FSB-driven processors, AMD's latest processors, and the ION platform, which forms the foundation of a more capable ULPC platform based on the Intel Atom processor.

En una pronunciación NVIDIA claramente expone las tácticas injustas de Intel que intentan separarlos de este mercado. Pero si ponen algo bien claro, no dejarán de innovar en ningún momento, sobre todo tratando de incorporar cada vez mejores gráficos integrados. A persar de la competencia impuesta por Intel y AMD se sienten seguros y confían en mantener una buena posición en el mercado de los chipsets.

¿Que procesador comprar?


Con el transcurso del tiempo he descubierto que muchas personas solamente conocen los procesadores de Intel (o mejor podría decir los Pentium). De forma general, para aquellos que adquieren un PC con el objetivo de realizar sus cuentas, navegar en Internet y escribir algún que otro email o documento; el rendimiento no es algo clave, y por ende, no hay que andar preocupándose mucho por qué cosas hay dentro del PC. Pero cuando de jugar o realizar tareas de mayor costo computacional se trata; comienza a ser vital el conocimiento de nuestro hardware (conste que no hasta los tornillos, sin exagerar eh).
 Es en este punto donde conocer de cuanta RAM disponemos, que adaptador de video tenemos y cual es nuestro procesador puede ayudarnos a realizar las tareas con superior comodidad.
 A pesar de que el principal y más conocido proveedor de microprocesadores es Intel, debemos ser conscientes de la existencia de otros que han sabido sobrevivir bajo la dura sombra del gigante del silicio. Con este mérito se alza fundamentalmente AMD que tiene bien merecido el título de "principal rival" en la rama y VIA que opta por el tercer lugar con sus soluciones de muy bajo consumo de energía que pueden llegar a ser tentadoras.

 Con regularidad, el sitio Inglés Tom's Hardware publica una una serie de propuestas para para los compradores de CPUs (concentrándose en Intel y AMD) de modo que resulte más fácil decidir que comprar en cada rango de precio y paralelamente nos deja una tabla que agrupa los procesadores en niveles de equivalencia del rendimiento. Donde los primeros son los de mejor rendimiento y este disminuye a medida que desciende la tabla.
 Debe tenerse en cuenta que esta jerarquía esta basada en test realizados con tres de los juegos más demandantes de recursos en la actualidad; de ahí que en lo personal la recomiendo como una excelente ayuda para tomar decisiones a la hora de adquirir el CPU que utilizaremos en aplicaciones 'robustas' (Multimedia, HD). En las dos últimas encontraremos productos que pueden ofrecer un gran desempeño en los términos más ligeros (como la ofimática); las dos anteriores a estas pueden brindarnos un buen desempeño y una experiencia de juego aceptable a muy buen precio.

 Es necesario tener claro que esta es una referencia, no una biblia que debamos seguir al dedillo. Por otra parte, al utilizar esta información para planificar una actualización, ha de tenerse en cuenta que no es recomendable actualizar si el candidato no está al menos tres grupos por encima pues la diferencia en rendimiento no sería tan notable (al contrario de la del bolsillo).

Gráfico de comparación de CPU
Intel
AMD
Core i7 Extreme 965, 975
Core i7 850, 870, 920, 940, 950,
Core i5 750
Core 2 Extreme QX9775, QX9770, QX9650
Core 2 Quad Q9650

Core 2 Extreme QX6850, QX6800
Core 2 Quad Q9550, Q9450, Q9400
Core 2 Duo E8600, E8500
Phenom II X4 Black Edition 955, 965
Core 2 Extreme QX6700
Core 2 Quad Q6700, Q9300, Q8400, Q6600, Q8300
Core 2 Duo E8400, E8300, E8190, E8200, E7600, E7500, E6850
Phenom X4 945, 940, 920, 810
Phenom II X3 720 Black Edition
Athlon II X4 630
Core 2 Quad Q8200, E7400, E6750
Core 2 Extreme X6800
Phenom II X4 910, 805, 905e
Phenom II X3 710, 705e
Phenom II X2 545, 550 Black Edition
Phenom X4 9950
Athlon II X4 620
Core 2 Duo E7200, E6550, E7300, E6540, E6700
Pentium Dual-Core E6300, E6500
Phenom X4 9850, 9750, 9650, 9600
Phenom X3 8850, 8750
Athlon 64 X2 6400+
Core 2 Duo E4700, E4600, E6600, E4500, E6420
Pentium Dual-Core E5400, E5300, E5200
Phenom X4 9500, 9550, 9450e, 9350e
Phenom X3 8650, 8600, 8550, 8450e, 8450, 8400, 8250e
Athlon II X2 250
Athlon X2 7850, 7750
Athlon 64 X2 6000+, 5600+
Core 2 Duo E4400, E4300, E6400, E6320
Phenom X4 9150e, 9100e
Athlon X2 7550, 7450, 5050e, 4850e/b
Athlon 64 X2 5400+, 5200+, 5000+, 4800+
Core 2 Duo E6300
Pentium Dual-Core E2220, E2200, E2210
Athlon X2 6550, 6500, 4450e/b,
Athlon X2 4600+, 4400+, 4200+, BE-2400
Pentium Dual-Core E2180
Celeron E1600
Athlon 64 X2 4000+, 3800+
Athlon X2 4050e, BE-2300
Pentium Dual-Core E2160, E2140
Celeron E1500, E1400, E1200


Tom's Hardware

DirectX 11 ¿Por qué tanta expectativa?


 DirectX ha estado en las PC con el sistema operativo Windows desde el lanzamiento de Misrofoft Windows 95, desde hace y cerca de una década y media. De modo que es posible aseverar que casi cada usuario de PCs en el mundo disfrutado de gráficos multimedia en dos y tres dimensiones generados por DirectX, y esto muchas veces sin saberlo.
 Con el pasar del tiempo como es de suponer han aparecido múltiples versiones de esta API (Interfaz de Programación de la Aplicación). Cada una ha incorporado nuevas funcionalidades y/o mejoras al rendimiento; sin embargo, esta vez la expectativa ha superado los precedentes, entonces... ¿a qué se debe esto? DirectX 11 incluye tres grandes novedades: Tessellation, Multithreaded Rendering y DirectCompute.

 Tessellation (Mosaico) es una tecnología que ha estado rondando las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) hace unas generaciones atrás. Por ejemplo, AMD ha contado con soporte para Tessellation desde el 2001, entonces fue llamado Truform; también lo implementaron en el GPU del XBOX 360 (la consola de juegos de Microsoft), y aquí obtuvo el nombre  en código “Xenos”. Tessellation es una funcionalidad que incrementa el número de polígonos en una imagen. Básicamente, Tessellation facilita una imagen más real en ambos, objetos y paisajes. Recordemos los días en que los caracteres generados en la computadora parecían recortados en cartón; con el uso de Tessellation, los desarrolladores serán ahora capaces de incrementar significativamente el número de triángulos para dibujar una imagen, de modo que obtengamos juegos que semejen más la realidad.

 Multithreaded Rendering (Renderizado Multihilos) es una funcionalidad que permite a DirectX el procesamiento a través de múltiples hilos de CPU (Unidad Central de Procesamiento). Esto significa que los procesadores de dos, tres y cuatro núcleos verán la capacidad de los núcleos mejor aprovechada que en las APIs de DirectX anteriores. Históricamente el sistema operativo cargaría un sólo núcleo con comandos para la GPU, en esencia se sobrecarga un núcleo, mientras que los restantes son subutilizados. Esto podría incluso impedir un mejor desempeño de la GPU. Con Multithreaded Rendering, DirectX podrá tomar mejor ventaja de los núcleos disponibles del procesador. Esto debería resultar en una mejor experiencia en los sistemas con microprocesadores de más de un núcleo.

 DirectCompute posibilita el acceso a los "shader cores/pipeline" (vías y núcleos de procesamiemto de sombras -esta es una de esas cosas que no derían andar traduciéndose-) para aplicaciones del tipo Stream Computing (aceleración gráfica) y aceleración física. Uno de los mayores avances de la tecnología en los últimos 5 años ha sido la noción de  que es posible mover el procesamientmo del tradicional CPU al mucho más paralelo GPU. Simplificando, el CPU maneja las tareas de forma secuencial; termina el cumplimientmo de una y se desplaza a la siguiente de forma muy ordenada y a una velocidad excepcional. Los CPUs actuales pueden trabajar hasta a velocidades de 108.8 GigaFLOPS (Millones de Operaciones de Punto Flotante por Segundo).
 Un GPU está diseñado para trabajar con múltiples núcleos mucho más lentos en paralelo. Esto permite que las tareas se completen mucho más rápido si el programa o software está desarrollado de modo que aproveche la ventaja de tener muchísimos núcleos, a pesar de que sean más lentos. Las GPUs de hoy rondan velocidades de hasta 1.36 TeraFLOPS, dándole al GPU una significante (casi 11 veces más rápido) ventaja cuando el software adecuado se ejecuta. DirectCompute permite acceder de un modo más simple al procesamiento paralelo de los núcleos del GPU; permitiendo al usuario que utilice aplicaciones preparadas para Stream Computing tener una experiencia en rendimienmto incrementada considerablemente.

Palm TX Tips n' Tricks (Final)

Finalizando (al menos por ahora) con esto de las Palm, quisiera comentarles mis impresiones sobre algunas herramientas que pueden resultar de gran utilidad para el usuario dc la Palm T|X.

 Freeware (gratis)
 I- TCPMP
 The Core Pocket Media Player es un reproductor de medios muy versátil, de interfaz ligera y sencilla. Está sustentado en un modelo de plugins que le permite agregar soporte para la reproducción de varios formatos de audio y video acorde a las necesidades.
 Este reproductor es altamente recomendado para aquellos que no planeen reproducir formatos con restricciones de licencia comercial, pues para estos será muy difícil encontrar soporte.

 II- SMBMate
 Muy buena aplicación para acceder a recursos compartidos en una red. Es capaz de conectarse mediante la conexión Wi-Fi (inalámbrica) a recursos disponibles mediante el protocolo SMB (señor utilizado para compartir ficheros en la red local) tanto en Windows, como en el GNU/Linux.
 Si alguien descubre como eliminar las entradas (de conexiones) guardadas, que me comente, sinceramente me gustaría descubrir como hacer eso.

 Shareware (nada que ver con lo gratis, aunque siempre se encuentra la forma de no pagarlo)
 I- Resco Explorer 4
 Un explorador que podría cautivar hasta a los más exigentes. Extremadamente fácil adaptación para todos aquellos que alguna vez en su vida han utilizado el explorador de Windows, o inluso el Nautilus en GNU/Linux. De todas las funcionalidades me ha llamado la atención la facilidad de uso de la red; donde este amigo nos permite acceder a recursos compartidos, a sitios FTP y, válgame..., también se pueden realizar descargas por http. Obviamente lo mejor queda para el final, y es algo que ya comenté en el post anterior; pues resulta que también es posible limpiar la caché (liberar memoria) de ejecución de aplicaciones en nuestra Palm.

 II- NoviiRemote Deluxe
 Creo que nada más mencionando que esto es un control remoto por infrarojos me imagino que muchos se lleven una idea de que tienen en las manos con esto. Vale resaltar la extensa base de datos de equipos electrodomésticos que incluye el software, y sobre todo, la capacidad de este para "aprender" nuevos códigos que permitan agregar a nuestros equipos en particular a la base de datos. De modo que si alguien planea controlar toda la casa con su PDA, aqui tiene una genial opción.

 III- PowerDiGi
 La herramienta insignia para resolver los problemas de calibración de la pantalla... no creo que deba decir mucho más. Ya se abordó esto en el pasado. ;)

 IV- CorePlayer
 Sucesor del TCPMP una vez que este dejó de ser libre y pasó a la vida comercial. Se aplica todo lo dicho sobre el TCPMP excepto que las licencias dejan de ser un problema. Este amiguito es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de video disponible por ahí, en una interfaz muy parecida a la del reproductor de audio por defecto Pocket Tunes.

 V- NetFront
 He aquí un navegador originalmente para las pda Sony Clié pero que es posible instalarla en la Palm. Puede ser muy útil para los que tengar problemas con el clásico y tradicional Blazer al accerder a sitios seguros que presenten problemas con la autencidad de los certificados de seguridad.

 VI- Snapper Mail
 Y finalmente, un excelente cliente de correo POP e IMAP con soporte de seguridad tanto SSL como TLS, punto donde el VersaMail suele quedarse corto en ocasiones.

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