La Tecnología y Yo

"Hemos de acercarnos a la tecnología que a diario nos rodea tornándose a menudo confusa y misteriosa"

Palm T|X Tips n' Tricks (II)



Continuando lo que comencé hace unos días respecto a la Palm T|X aqui les va mi modesta opinión (adquirida a través de la práctica) acerca de como aprovechar mejor estos interesantes dispositivos. Hoy toco algunos elementos referentes a la modificación de la interfaz y la optimización de la memoria.



 I- Mejorando la Interfaz.
 Existen disímiles aplicaciones para mejorar la interfaz gráfica del dispositivo. No es que tenga algo en contra de los viejos diseños, simplemente concuerdo con aquellos que ven en el PalmOS un buen sistema operativo con una interfaz de usuario algo pasada de moda.

 A pesar de que no he dedicado mucho tiempo a esto de la interfaz, he tenido algunas experiencias de campo probando aplicaciones como SkinUI y ZLauncher.

 - SkinUI modifica elementos de la interfaz, como los botones y otros controles; barras de título de las aplicaciones y temas de sonido. Este amigo puede ejecutarse en segundo plano siendo totalmente transparente al usuario y facilitando su ejecución tras un Soft Reset. Tal vez lo más notorio de esta aplicación es su facilidad de uso, la disponibilidad de gran número de temas (skins) y sobre todo que es libre (freeware).

 - ZLauncher por su parte es un launcher (lanzador de aplicaciones) que remplaza al disponible por defecto en el sistema. Este es un señor bastante completo que cuenta con temas gráficos, de sonido e iconos. Desgraciadamente ZLauncher puede tornarse un poco pesado, e incluso convertirse en un consumidor de batería no deseado.

Lo que si es un hecho es que con el gran número de temas disponibles se puede conseguir un entorno bastante más agradable que el predeterminado; sobre todo si se tiene en cuenta que es posible combinar ambos programas.


 II- Optimizando la Memoria
 Buscando en Internet es posible encontrar varias referencias a métodos y/o aplicaciones para optimizar la memoria de la Palm T|X. Existen los que liberan el caché (parte de la memoria donde se ejecutan las aplicaciones en el bicho) de forma automática cuando esta comienza a escasear. Otros utilizan parte de la memoria de almacenamiento para ampliar el caché.

 Yo he probado con muy buenos resultados vaciar el caché de forma manual después de utilizar aplicaciones pesadas (en consumo de recursos); como juegos, DocsToGo, pTunes y otros. Para esto utilizo el RescoExplorer, en el menú Herramientas (Tools), seleccionando la opción RAM Info nos da los detalles de toda la memoria del equipo y pone a nuestra disposición un botón para limpiar el caché... Espero les sea útil.

Palm T|X Tips n' Tricks (I)


Hace algún tiempo que he venido lidiando con una Palm T|X (Asistente Personal Digital - PDA - o PC de bolsillo de la compañía palmOne) y debo admitir que es un magnífico equipo. Pero es una cruel realidad que lo bueno prácticamente nunca es perfecto, por lo cual he tenido que afrontar algunas adversidades.
 Quisiera ahorrarles algo de tiempo a aquellos que como yo han necesitado en algún momento tomar un buscador de la mano en busca de soluciones a sus problemas con el dispositivo. Así que enuncio algunos consejos o soluciones a problemas que pueden llegar a resultar bastante comunes.

  Problemas al Calibrar la pantalla.
 Cuando se tienen problemas con la calibración de la pantalla es cuando más variantes afloran dada la infidad de situaciones particulas que pueden acaecer.

 1- Toco, toco y toco con el lápiz y no logro pasar el asistente para calibrar.
  •  Prueba hacerlo con el dedo, es más impreciso pero en muchas ocasiones te ayudará.

 2- Un área de la pantalla táctil está dañada y no consigo acertar al blanco en el asistente de calibración pues coincide con la zona defectuosa.
  • Inténtalo con el dedo el área que abarca es mucho mayor que la del lápiz y podría encontrar un punto de contacto. No es lo ideal, pero ayuda.

 3- Logro pasar el asistente pero sigue descalibrada.
  •  Si el problema es leve siempre se puede intentar recalibrar con el asistente. Si esto no da resultado, hay quienes dicen que un hard reset les ha resuelto el problema (en lo personal los evito).
  •  Cuando la dificultad es en la parte inferior y molesta para escribir o lo impide del todo, a veces es factible cambiar la orientación de la pantalla e intentar escribir la parte lateral.
  •  Si nada funciona, entonces es hora de probar con software. En mi caso leí en varios foros sobre el PowerDigi y decidí probarlo. Después de eso no tuve que volver a preocuparme por calibrar, ni siquiera tras un soft reset. De veras que funciona perfectamente.

Lynnfield + Intel P55. Un arreglo funerario para el northbridge.


 Desde hace varios días quiero comentar sobre el nuevo chipset Intel P55. Aproximadamente desde hace unos 15 años los chipsets están presentes en las arquitecturas las computadoras agrupando la mayoría de los controladores antes dispersos por la placa y simplificando los diseños.
Por ese entonces apareció la denominación para casi la totalidad de los casos de Northbrige y Southbridge para el que se encargaba de conectar el bus de alta velocidad del procesador con los buses de más baja velocidad (AGP y PCI). Esta denominación se ha preservado a lo largo del tiempo y trascendido hasta hasta ahora utilizada arquitectura de HUB; donde el Northbridge es ahora conocido como Hub Controlador de Memoria (MCH) y el Southbridge como Hub Controlador de Entrada/Salida (ICH), los cuales se conectan entre si medinte un enlace dedicado, en lugar de una conexión PCI como antaño.
Hasta ahora el MCH se encargaba de la interconecxión Procesador - Gráficos - Memoria (excepto en con los procesadores AMD donde el controlador de memoria estaba en el micro). Mientras que el ICH hacía lo propio con Almacenamiento - Red - Audio y otros. Cosa que por el momento, aún con los Core i7 (con el controlador de memoria ahora también en el mismo procesador) y el chipset Intel X58 marchaba del todo bien.


He aquí donde aparecen los nuevos procesadores Lynnfield y el P55, donde el micro incluye controlador de memoria y una interfaz PCI Express para los gráfico... Ayayay!... Adiós MCH, pos que al menos yo no le veo.



El P55 es todo un muy potente ICH que al parecer viene para quedarse y darnos placas con un diseño más sencillo. Ahora no más queda sentarse y esperar, que los expertos hagan muchas pruebas y nos digan que vale la pena comprar y que no; que los fabricantes pongan buenos precios... y que se siga innovando... que eso siempre es bueno.

Cuatro núcleos SUB $100... Mmmm, interesante Athlon II X4.

Primer procesador Quad-Core de la industria bajo los $100.
Como parte de la nueva plataforma diseñada para consumidores estándares, AMD anunció en el día de ayer el primer procesador de cuatro núcleos por menos de 100 dólares como precio sugerido por el fabricante (Suggested System Builder Price -SSBP-).
Para aquellos que por problemas de bolsillo (bajos fondos) no habían considerado el cambiar a los cuatro núcleos, he aquí nuevos horizontes abriéndose. Tal vez aún no sea la hora de adquirir una placa con el chipset AMD 785G y su Radeon HD 4200 integrado, o cualquier adaptador discreto de la serie Radeon HD 4000 para disfrutar de una gran experiencia visual con Windows 7. Pero, al menos es posible afirmar en la zona verde hay una oportunidad creciente para los menos acaudalados.
Actualmente es posible encontrar varias placas a muy buen precio (en el mercado o ya en casa), tanto con chipset AMD-ATI, como de nVidia con socket AM2+, que con una simple actualización del BIOS podrían soportar varios de los nuevos modelos AM3 que vienen en camino. Así que replanteen las inversiones pensadas y sigan de cerca estos modelos, que con velocidades desde los 2.6GHz hasta los 3.0GHz y estando entre los 45, 65 y 95 watts, al menos para aquellos que requieren varios núcleos... hay mucho que pensar.

Los nombres en código... algo más de información.


Tal vez muchos no conocen o simplemente nunca han escuchado hablar de los nombres en código de los procesadores; aunque en múltiples ocasiones los hemos visto y han sabido pasar desapercibidos, fundamentalmente debido a que no aportan mucha información a simple vista. Estos nombres son vistos no sólo en procesadores, sino también en grandes software como los sistemas operativos de Microsoft; que en el caso de Windows Vista fue conocido como "Longhorn" durante su desarrollo, de igual modo que Windows 7 sería conocido como "Viena".
En el caso de los microprocesadores tanto por parte de AMD como Intel son utilizados para denominar la microarquitectura en la que se basa el procesador; puede ser utilizada para diferenciar los procesadores dentro de una serie tanto por cambios en el proceso de fabricación como por modificaciones o mejoras realizadas a la microarquitectura, sin modificar el proceso... Así que a modo de referencia dejo algunos de los procesadores más conocidos (no quiero pecar por omisión).
Ordenados en orden cronológico por evolución de la microarquitectura, al lado el proceso de fabricación utilizado.

Intel
  • Pentium 4
    • Willamette (180 nanómetros).
    • Northwood (130nm).
    • Prescott (90nm).
  • Core 2 Duo
    • Allendale (65nm).
    • Conroe (65nm).
    • Wolfdale (45nm).
  • Core i7
    • Bloomfield (45nm).
    • Lynnfield (45nm). * Por ahora solo los modelos de la serie 800.
  • Core i5
    • Lynnfield (45nm).
AMD
  •   Athlon 64 X2
    • Manchester (90nm).
    • Toledo (90nm).
    • Windsor (90nm).
    • Brisbane (65nm).
    • Kuma (65nm).
  • Phenom X3
    • Toliman (65nm).
  • Phenom X4
    • Agena (65nm).

Core i7, i5, i3... Intel; hacia donde vamos?

Desde su llegada el procesador Core i7 de Intel supo sentarse en el trono como el más pontente, pero el poder siempre tiene un precio. Desgraciadamente para muchos el precio resulta demasiado alto, motivo por el cual el i7 queda para los entusiastas fundamentalmente o todo aquel que esté en condiciones de escanciar el bolsillo hasta sacarle una nueva placa con el ilustre procesador.

Bueno, ahora ha llegado el Core i5, un hermano menor, con un menor precio, que tal vez para mucho sería la esperada mejora; pero resulta que no todo es tan simple. El i5 aún es más costoso que los Core 2. ¿Qué es lo que sucede con estos tíos?
Pues resulta que a pesar de ser más barato el i5 es algo más grande que su hermano ¿donde está el truco? Nada más y nada menos que en un controlador PCI Express 2.0 integrado en el chip... ahora si... ¿y esto que significa? Veamos, 16 líneas PCIe 2.0 directamente en el microprocesador; démosle la bienvenida a las comunicaciones de ultra alta latencia con nuestros procesadores gráficos.
Aunque por supuesto, todo tiene un precio ¿no? He ahí por qué el i5 es más barato - aunque no tanto - que su hermanito mayor. A Intel le ha costado varios sacrificios hacer esto reduciendo al tiempo la complejidad de la placa, el socket y el mismo CPU. De modo  que adiós a los dos enlaces Quick Path Interconnect (QPI) y los 25.6GB/s de ancho de banda con otros CPUs o chips en la motherboard. También se perdió uno de los tres canales de memoria de 64-bit DDR3 - claro que así se parece más a un procesador normal -.

Pero; si  el controlador PCIe 2.0 está en el microprocesador junto a un controlador de memoria DDR3 muy respetable... ¿que le queda entonces al chipset? Vale, dejemos algo para otro post y demos una ojeada entonces al Chipset P55 y la nueva arquitectura devenida con Lynnfield (Core i5).


Fuentes:
Tom's Hardware 
AnandTech 

Algo de actualidad: AMD

Justo tras una movida reciente en la que resultó actualizada con una mejoría en velocidad la línea Athlon II mediante el Athlon II X2 255, AMD planea una actualización similar para los Phenom II X2 con el Phenom II X2 555. Este modelo deja claro que un incremento de 5 en el número de modelo es indicativo de un salto de 0.5X en el multiplicador (0.5 x 200 = 100MHz); mientras que un incremento de 10 responde a la variación de 1.0X en el multiplicador. Teniendo esto en cuenta el Phenom II X2 555 vendría con una velocidad de 3.20 GHz (16.0 x 200 MHz).
Basado en el núcleo de 45 nm Callisto, el procesador contará con un total de 7 MB de caché (2 x 512 KB L2 + 6 MB L3), una interfaz HyperTransport de 4000 MT/s y posiblemente el multiplicador del bus desbloqueado, lo que lo convertiría en un interesante Black Edition.

Tomado de techPowerUp!

Algo de actualidad: Intel

Intel introduce nuevo Core i7, Xeon 3400 y el primer Core i5.


Intel introduce nuevos procesadores de alto rendimiento para escritorio y servidores. Los nuevos procesadores de la familia Core i5 basados en la microarquitectura Nehalem están diseñados para los consumidores que requieran muy buen rendimiento en aplicaciones de media, productividad, juegos y otras demandantes. Estos procesadores junto al nuevo chipset P55 Express (del que comentaremos más tarde) están ya disponibles.

Tomado de techPowerUp!

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-0-160184-01